Consulado de Colombia en Tabatinga conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

3/09/2021
Consulado de Colombia en Tabatinga conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
El Cónsul de Colombia en Tabatinga. Juan Carlos Carrillo Saltaren. y el Vicecónsul Iván Osvaldo Murillo Rodríguez, durante el homenaje a las víctimas, en conmemoración del día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

 

Tabatinga (ago. 28/21). El Consulado de Colombia en Tabatinga convocó a los colombianos residentes en Tabatinga, para participar en un evento que contempló actos de homenaje y reconocimiento a la comunidad Víctima del Conflicto Armado en Colombia, en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En el evento participaron los miembros de la Asociación de Víctimas de Xingú con sus familias y otras víctimas que habitan en el municipio brasilero.

En la actividad, que se realizó en la sede de la oficina consular, se entregó material informativo sobre los trámites establecidos por la Ley de Víctimas 1448 de 2011, aclarando que todos estos trámites son gratuitos y no requieren de tramitadores. Adicionalmente se hizo una presentación sobre las acciones que realiza la Unidad de Víctimas en coordinación con la Oficina de Víctimas en el Exterior de la Cancillería, de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano. Así mismo, se orientó sobre los trámites que deben realizarse para acceder a la solicitud de indemnización y los trámites para inscribirse en un proceso de retorno al país.

Posteriormente el Cónsul de Colombia en Tabatinga, Juan Carlos Carrillo Saltaren, y el Vicecónsul Iván Osvaldo Murillo Rodríguez realizaron un conversatorio con la comunidad de victimas residentes en Tabatinga, donde se conoció sobre la situación de los connacionales que hacen parte del Registro Único de Víctimas Residentes en el Exterior, en este caso en Tabatinga. 

Como una gran parte de los colombianos que asistieron residen en la comunidad de Xingú, aledaña a la línea de frontera colombo- brasileña, se les informó de los proyectos del municipio de Tabatinga en ese sector, además de los trámites para obtener su regularización en el Brasil.

También se exploró la posibilidad de buscar apoyos de las instituciones tanto de Tabatinga como de Leticia, para acceder a beneficios con obras para la comunidad en general, máxime que es una comunidad que actualmente adolece de infraestructura de servicios públicos y vías de acceso hacia el área comercial y centro urbano de Tabatinga.

La Misión consular de Colombia en Tabatinga realizó la conmemoración del Día Nacional Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en coordinación con las iniciativas de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, Oficina de Victimas en el Exterior. Durante la actividad se ofreció un refrigerio y un almuerzo para los asistentes, guardando todas las normas de bioseguridad para prevenir el COVID-19.

 

font + font - contrast