Cónsul de Colombia presidió reunión con autoridades de Tabatinga y Leticia para hacer seguimiento a temas de seguridad en frontera colombo-brasileña

20/04/2021
Cónsul de Colombia presidió reunión con autoridades de Tabatinga y Leticia para hacer seguimiento a temas de seguridad en frontera colombo-brasileña
Encuentro de autoridades de Leticia -Colombia y Tabatinga –Brasil, para tratar temas de seguridad fronteriza.

 

Tabatinga (abr. 19/21). El Cónsul de Colombia en Tabatinga, Juan Carlos Carrillo Saltaren, presidió una reunión de seguimiento sobre temas de seguridad en la zona de frontera colombo-brasileña con Autoridades de Tabatinga y Leticia, con el propósito de promover y emprender acciones conjuntas para combatir la delincuencia en sus diferentes maneras. La reunión se llevó a cabo en la sede social del Consulado de Colombia, en cumplimiento a las normas de bioseguridad, sobre utilización de espacios abiertos para actos presenciales.

Durante la reunión, las autoridades militares de los dos países hicieron alusión a las operaciones coordinadas de forma conjunta, las cuales han dado resultados, es el caso de la Brigada 26 de Selva, que llevó a cabo operativos con resultados en los ríos Caquetá y Putumayo.

El comando Departamental de la Policía Nacional de Colombia resaltó las acciones realizadas de forma conjunta con la Policía Militar de Tabatinga, para combatir la acción de los grupos narcotraficantes que actúan en la región.

Las Secretarías de Gobierno y Seguridad de las ciudades de Leticia y Tabatinga, respectivamente, presentaron los avances que han realizado en los dos municipios fronterizos, especialmente en aspectos de implementación de tecnologías, para disuasión y acciones de respuesta contra la delincuencia común y los grupos organizados dedicados al tráfico de estupefacientes.

Participaron por Brasil el Vice prefecto de Tabatinga, Plinio Souza Da Cruz; el Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Tabatinga, Coronel Juan Pablo Moraes Morillas; el Segundo Comandante de la Capitanía de Puerto Fluvial de Tabatinga de la Marina de Brasil, Capitán Bruno De Oliveira Silva; el Mayor Souza, Subcomandante del 8° Batallón de Policía Militar del Alto Solimões, en representación del Teniente Coronel Eddie Cesar, Comandante del 8° Batallón de Policía Militar del Alto Solimões.

Así mismo, en el encuentro se hicieron unos reconocimientos y fueron invitados especiales los empresarios Pierre Oliva, en representación de su hermano el Diputado Federal Pablo Oliva, quien fue reconocido por su labor en la región, y el empresario Elder Vélez Barbosa, en nombre de su padre el empresario Artemio Pereira Barbosa también homenajeado. 

Por Colombia también participó el Ing. Iván Murillo Rodriguez, Vicecónsul de Colombia en Tabatinga; el Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Leticia, Edson Souza; el Coronel Juan Carlos Aristizabal, Comandante de la Brigada 26 de Selva de Ejército; El Coronel Elkin Darío Osorio Diaz, Comandante del Grupo Aéreo del Amazonas-GAMA, de la Fuerza Colombiana; del Teniente Coronel Alvaro Enrique Mora Rodríguez, Comandante (E) de la Policía Departamento del Amazonas; Teniente Coronel Juan David Gracia Jiménez, Oficial de Fronteras de la Brigada 26 de Selva del Ejército; el Capitán de Corbeta Julian Alonso Carrascal, Comandante (e) del Comando de Guardacostas del Amazonas, entre otros oficiales de alto rango de las entidades militares colombianas.

En el evento se aprovechó para efectuar un reconocimiento a dos ciudadanos ilustres de Tabatinga.

 

font + font - contrast