Consulado rindió homenaje a las Víctimas del Conflicto Armado Residentes en Tabatinga

1/12/2019

Tabatinga (nov.30/19) El Consulado de Colombia en Tabatinga convocó este día a las Víctimas del Conflicto Armado residentes en la población brasileña para rendirles un Homenaje a las Victimas Residentes en Brasil en CONMEMORACIÓN del DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (25 noviembre). Al evento asistieron los miembros de la Asociación de Víctimas de Xingú con sus familias y otras víctimas y connacionales residentes en Tabatinga.

La actividad, que se desarrolló en la sede del Consulado, incluyó un almuerzo ofrecido a las víctimas y demás connacionales. Así mismo, se les suministró material informativo de los procesos de Registro de Víctimas, Retorno y Restitución de Tierras. Adicionalmente se realizó un conversatorio sobre los avances que se han tenido en las políticas y normas colombianas hacia la defensa de los derechos de la mujer, resaltando las herramientas que presenta la Ley 1257 de 2008, en pro de la equidad de género y defensa de los derechos de las mujeres en Colombia, norma reglamentada con el Decreto 4799 de 2011; Se ilustró a las mujeres que asistieron sobre la existencia en Colombia de la Línea 155 y del enlace #MujeresSeguras.  En la historia reciente de la dignificación de los derechos de la mujer se resaltó la importancia de la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -Convención de Belem Do Para “, acuerdo que dio impulso a las normas de esta índole a nivel regional.

En el encuentro se aprovechó para mencionar la labor que realiza la Cancillería a través de los Consulados para apoyar a las Víctimas Residentes en el Exterior, con el liderazgo de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano. Además, se informó sobre el resultado del proceso de selección de los Delegados de Victimas Residentes en el Exterior ante la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, proceso que culminó con la elección de los Representantes a la Mesa Nacional, en la reunión efectuada en Paipa, Boyacá, los días 6 y 7 de noviembre.

font + font - contrast